La deglución adaptada sucede cuando hay presencia de una alteración oclusal y la persona se adapta a esta malformación alterando su patrón deglutorio.
Deglución adaptada: Será necesaria una reeducación
funcional de la musculatura buscando la posición lingual más fisiológica y estable para que no interfiera con la corrección dental ni durante ni después del tratamiento ortodóntico.
La deglución atípica se caracteriza por un mal hábito en la posición lingual que puede generar alteración oclusal si persiste en el tiempo.
Deglución atípica: Será necesaria mejorar el tono
de lengua, orbicular de los labios y buccinador, como principal musculatura responsable de la correcta
deglución oral. Trabajando un adecuado posicionamiento
lingual en reposo y en deglución, el
correcto sellado labial, evitando movimientos de
compensación (cervicales, mentonianos, maseteros
y temporales
Succiones infantiles prolongadas: En primer lugar
será necesario un trabajo de prevención, advirtiendo
a los padres sobre las futuras repercusiones
de estos hábitos prolongados (más allá de los tres
años aprox.) sobre el desarrollo dentario y maxilar.
En segundo lugar, si se requiere, deberemos
ayudarlos y orientarlos hacia su deshabituación. Y
por último, si la alteración dental ya está consolidada,
acompañar paralelamente la corrección ortodóntica
con reeducación logopédica del hábito lingual.
Respiración oral por mal hábito: El tratamiento
deberá contemplar alteraciones musculares, funcionales
y posturales. Trabajando el higiene nasal
y el entreno de la nasalidad. Fortaleciendo orbicular
de los labios, elevadores de mandíbula, lengua
y buccinador. Y transversalmente ir corrigiendo
hacia hábitos respiratorios costo‐diafragmáticos
y posturales.
Respiración oral por obstrucción de vías aéreas
superiores: Una vez diagnosticada y abordada
la problemática por ORL y odontólogo, será
importante trabajar una respiración correcta y
una buena posición lingual en reposo. Fomentando
y estimulando la respiración nasal.
Dislalias asociadas a maloclusiones y ortodoncia:
Rehabilitación de los fonemas alterados,
frecuentemente /s/ y /r/, consistente en el
aprendizaje del punto y modo articulatorio a nivel
de fonema, sílaba, palabra y más tarde procurando
su generalización.